Dra. Ibone Olza

Psiquiatría infantil y perinatal

LACTIVISTA. Dra. Ibone Olza. Noviembre 2013.

Lactivista. Editorial OB STARE. Noviembre 2013. 

Reflexiones en torno a la lactancia materna. 

¿Nacer por cesárea?  I. Olza y E. Lebrero. 2012

¿Nacer por cesárea? Evitar cesáreas innecesarias, vivir cesáreas respetuosas. Libro coescrito en 2005 con Enrique Lebrero, obstetra de la Clínica Acuario. Posteriormente se ha publicado en Latinoamérica e Italia, y en 2012 se publicó la edición actualizada con Ob Stare.  La epidemia de cesáreas que se está viviendo a nivel mundial hace que este libro siga siendo necesario.

Web del libro:  http://www.cesarea.org/

Prólogo a la tercera edición

 

Maternidad y Salud. Ciencia, conciencia y experiencia. C. Alba, I. Aler e I. Olza, 2012.

 Este documento en su conjunto representa, como su título indica, la suma de aspectos -no demasiado conocidos y/o reconocidos- basados en la evidencia científica, en el mejor conocimiento disponible, en las buenas prácticas existentes, –ciencia-. También muestra la evolución y complejidad sociológica de la maternidad como proceso social en los últimos años; la sensibilidad y concienciación sobre el proceso vital más importante en la vida de las mujeres y hombres –conciencia-, que representa el acto sanitario de mayor prevalencia en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Y cuenta además con los testimonios de mujeres madres que escriben sus propias experiencias (también padres), aportando realidad vivida.

Autoras:  Alba Romero, C; Aler Gay, I; Olza Fernández, I.

Año de publicación: 2012

Edita: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/maternidadSaludCiencia.pdf

Hermanos de leche. I. Olza e I. Burgos, 2011.

Los grupos de apoyo a la lactancia son espacios de solidaridad, altruismo y generosidad donde acontecen infinidad de historias entrañables. Hace ya quince años que pertenezco a uno de ellos: Vía Láctea. Escribí  HERMANOS DE LECHE conmovida por la fuerza de estas madres, siempre dispuestas a acompañar y ayudar gratuitamente a otras mujeres, fuera de las coordenadas del capitalismo y el consumismo imperantes. Ahora que los hospitales punteros están creando bancos de leche materna para ofrecer la mejor leche del mundo a bebés prematuros o enfermos, he querido contar esta historia que recrea una realidad afortunadamente cotidiana. Lactancias prolongadas, compartidas, divertidas y celebradas, los vínculos que se crean son ...¡la leche!
 Mención de Honor del III Concurso de Cuentos Infantiles "Lactancia y Crianza" organizado por la Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna
Editorial. OB STARE
 

Colaboraciones en otros libros

  • Prólogo libro Maternidad y ciclo vital de la mujer. Prensas Universitarias de Zaragoza. 2008.
  • Prólogo libro Cesárea: más allá de la herida. Ana Alvarez-Errecaled. Editorial OB STARE. 2010
  • Colaboración en Parir Neixer i Creixer. Décimo aniversario de Migjorn. Varios autores. Icaria Editorial, 2010.